jueves, 3 de diciembre de 2015

Investigación sobre la fibromialgia hereditaria realizada en la Universidad de Sevilla

Miembros del Grupo de Investigación Etiología y Patogenia Periodontal, Patología Oral y Enfermedades Musculares  de la Universidad de Sevilla, adscrito al instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), han descubierto lo que puede ser un gran avance en la investigación de la fibromialgia... 


Estos expertos han detectado mutaciones en el ADN mitocondrial que están presentes en algunos pacientes diagnosticados de fibromialgia, lo que podría causar la herencia materna en algunas familias. Se abre así el camino a despejar una de las grandes incógnitas de la fibromialgia: si existe herencia familiar. Además, este estudio también ha demostrado que la activación del complejo NLRP3-inflamasoma provoca el agravamiento de los síntomas de dicha dolencia. En el estudio de la Universidad de Sevilla, los investigadores han trabajado con familias de pacientes con  fibromialgia y con pacientes que sufren enfermedades mitocondriales, como son el síndrome Melas, el síndrome  Merrf y la enfermedad de Leber.
Las enfermedades mitocondriales están causadas por un defecto en la producción de energía dentro de las células del organismo. Esa energía que necesita todo ser vivo se produce dentro de unos orgánulos contenidos en las células llamados mitocondrias. De ahí el nombre que se les asigna a estas dolencias.
Por su parte, la fibromialgia es una enfermedad de gran prevalencia en todo el mundo. Se caracteriza por dolor crónico difuso, así como por un conjunto de síntomas similares a los presentados por las enfermedades mitocondriales, como la intolerancia al ejercicio, la fatiga muscular y la disfunción mitocondrial.

Enviado por ERedactor el Lun, 11/23/2015 - 16:27.